viernes, 26 de noviembre de 2010

CLASIFICACION DE LOS COLORES LUZ.


Los colores fríos el azul y el verde evocan el pálido y blanqueamiento cielo invierno, las sombras lejanas o los reflejos en la superficie del agua, el agua o el hielo. Mientras que  los cálidos la tranquilidad  junto a una acogedora a una chimenea.
Los colores cálidos sugieren con gran intensidad imágenes de calor físico y emocional. Los colores dorados, reminiscentes de los rayos del sol y de playas arenosas, resultan útiles para promocionar trajes de baño, bronceadores, prendas de verano o vacaciones en lugares tropicales.
La mayoría de los colores pueden ser mas fríos si se les añade un toque de azul; así el amarrillo con el azul se tornea verde lima más frio y los rojos con azul añadido tienden a una tonalidad purpura, como el rojo de imprenta, magenta.
Los colores cálido se centran principalmente en el naranja amarillento, el naranja y el rojo anaranjado y se obscurecen hacia marrones y ocres en un extremo, purpura y violeta apegados con el otro.
En la naturaleza los colore cálidos y fuertes como los rojos, los ocres marrones y los verdes hoja, aparecen como colores de fondo, mientras que los colore fríos de mar o del cielo tienden a distanciarse de nosotros, al mezclarse con el horizonte.
Los diseños en color amarillo o naranja saturado crean la ilusión de generosidad, de extenderse y avanzar hacia el espectador, mientras que aquellos en los que predominan los azules o los violetas parecen retroceder y encogerse.
Las combinaciones de colores pasivos son una buena elección de fondo para trabajos que requieran calma o concentración o para material de promoción dirigido a presentar una imagen de contemplación, reflexión y organización.

El rojo intenso es color mas asociado con la acción, la juventud y la vitalidad, el rojo anaranjado es muy utilizado en las decoraciones de restaurantes de comida rápida, para animar a los clientes a entrara, comer, pedir y salir en una sucesión razonablemente rápida.
Los colores activos están centrados en los segmentos, rojo, rojo anaranjado, y amarillo anaranjado del circulo cromático y se extiende por los rojos granates, el bermellón y el rojo amapola hasta el naranja y el clementina cromo, el naranja de cadmio y el amarillo cromo fuerte.
Las combinaciones de colores resultan muy pasivas cuando el diseño no contiene fuertes contrastes de tono y saturación.

Un equilibrio de contrastes tonales varadamente pasivos  es el que expresa la organización normal de los colores en la naturaleza: es decir, con tonos obscuros en la base, una mezcla de tonos medios en el horizonte o a nivel de la vista y colores claros, pastel o pálidos en la parte superior.

Los colores del circulo poseen una tonalidad intrínseca en la que el amarillo aparece simultáneamente en tono claro cuando asta completamente saturado y el violeta parece mucho más obscuros en el mismo caso.
Los colores tranquilos y fríos ayudan a realzar las formas pasivas y las gradaciones suaves de color y los bordes desfigurados, también aumentan los elementos pasivos.

La madre naturaleza también proporciona numerosos pigmentos de pintura y tintas tradicionales como los óxidos de hierro, conocidos como sombra tostada, siena tostados y rojo índico, que pueden utilizarse para crear una impresión natural.
Los colores artificiales tienden a ser llamativos, estimulantes, nada sutiles y llaman la atención. Son ideales para iluminar o enfocar un punto del diseño y así atraer la atención o realzar la concentración, pero puede cansar  la vista durante vario tiempo.

El color natural se revela con más espectacularidad en el extenso arco que forma el arco iris, con colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violetas luminosos frente a un tormentoso cielo gris.
Los colores más fuertes del círculo cromático nos presentan contrastes atrevidos, nada sutiles, que a veces resultan más bien chillones.
Los colores que parecen más obviamente artificiales son las pinturas y tintas fluorescentes o fosforescentes luminosas, las cuales consisten en pigmentos combinados con cristales capaces de convertir la energía ultravioleta invisible del sol en luz visible.

Los colores naturales evocan formas naturales, desde las suaves curvas de las ondulantes tierras de labranza a las rígidas y desiguales siluetas de los árboles o las cordilleras contra un cielo luminosos.
Los colores artificiales y llamativos tienden a no mezclarse bien, vibran y a menudo dan una impresión algo deslumbrante cuando van juntos, en especial  cuando cada área cubre aproximadamente una misma proporción de la superficie del diseño.

El sistema de definición de colores aditivos RGB, usado en diseño gráfico digital y en diseño web, parte de tres colores primarios, rojo, verde y azul, a partir de los cuales es posible obtener todos los demás de espectro. 



Así, por mezcla directa de los colores primarios obtenemos los colores secundarios, cian, magenta y amarillo, y por mezcla directa de estos los colores terciarios.

Partiendo del círculo cromático podemos establecer diferentes clasificaciones de los colores, entre las que destacan:

Colores en cálidos y fríos
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento, colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario