viernes, 26 de noviembre de 2010

Colores cromáticos.
Son relacionados con el espectro que puede observarse en el arcoíris. Los colores neutros  no forman parte de esta categoría  y pueden denominarse colores acromáticos.
Matiz: Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.
Circulo cromatico: es una de las formas de organización del matiz más conocidas se denomina círculo cromático y es el resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de luz que denominamos espectro visible.
Los 3 colores primarios representan los 3 tonos primarios el tono es el atributo que permite clasificar los colores y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático) es decir a  180 grados.
circulo cromático 

El matiz nos ofrece una primera forma de contraste que podemos fácilmente encontrar en el círculo cromático como colores diametralmente opuestos.
De igual forma el matiz nos ofrece una primera forma de analogía que podemos encontrar dentro del círculo cromático como colores cercanos unos a los otros, por más simple que consideremos la variación entre sus nombres (como naranja y naranja amarillento, amarillo y verde amarillento).
El valor se refiere; al grado de calidad o de oscuridad de un color. Un color  de tono conocido puede describirse más precisamente como claro u oscuro.




lamina de
cambio de valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario