viernes, 26 de noviembre de 2010

Colores complementarios: colores que se encuentran simétricos respecto al centro de la rueda. El Matiz varía en 180 º entre uno y otro.
Colores complementarios cercanos: tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero.
 Dobles complementarios: dos parejas de colores complementarios entre sí.
Tríadas complementarias: tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro.
Gamas múltiples: escala de colores entre dos siguiendo una graduación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos.
Mezcla brillante-tenue: se elige un color brillante puro y una variación tenue de su complementario. Todos estos grupos de colores forman paletas armónicas, aptas para ser usadas en composiciones gráficas.
 Contraste.
El contrate entre elementos era un aspecto importante a la hora de crear una composición gráfica, y que una de las formas más efectiva de conseguirlo era mediante el color.
Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro.       


El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto.
 

Existen diferentes tipos de contrastes:
 

Contraste de luminosidad
 
También denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.
Es uno de los más efectivos, siendo muy recomen dable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario