viernes, 26 de noviembre de 2010

Contraste simultáneo 
Es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo.
El color complementario engendrado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Es debido a un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista. 
En la combinación de colores de diferentes tonos que claramente se perciben, el contraste simultanea se  refiere a los cambios  aparentes de tono, valor y o intensidad que son creados por colores adyacentes esto ocurre cuando un color envuelve a otro, el color envuelto es alterado por el color envolvente.




Cambio de tono en el contraste simultáneo.
 Es cuando un color circundado muestra un cambio de tono por que se funde  ópticamente con la segunda imagen del color circundante que tiene un color diferente.

Cambio de valor en el contraste simultáneo.
Se produce un cambio de valor cuando el color circundado  es mucho más claro y mucho más obscuro  que el color circundante. Si el color circundante es claro el color circundado parece más oscuro, si el color circundante es oscuro el color circundado parece más  claro.

Cambio de  intensidad  en el contraste simultáneo.
Puede detectarse un cambio de intensidad cuando parece aumentar el brillo de color o cuando este aparece más apagado.
Cuando el color esta circundado por otro que está situado  en su tono complementario la intensidad de este color se ve fortalecida  por que la segunda imagen del color circundante tiene el mismo tono que el color circundado, adquiriendo un lustre casi fluorescente  es decir  cuando es más radiante.
Cuando dos colores relacionados están a 90 o menos grados entre sí en el círculo cromático el contraste simultaneo debilitara la intensidad.
contrastes 
simultáneos



Otros contrastes
 
Un color puro y brillante aplicado en una gran extensión de la página suele resultar irritante y cansino (especialmente, el amarillo), mientras que ese mismo color, usado en pequeñas proporciones y sobre un fondo apagado puede crear sensación de dinamismo.
Dos colores claros brillantes puestos uno al lado de otro impactan en nuestra vista, produciendo un efecto de rechazo, mientras que si esos dos mismos colores los situamos uno dentro del otro el efecto cambia por completo, resultando agradable.
Un mismo color puede cambiar mucho su aspecto visual dependiendo del color en el que se encuentre embutido. Este efecto del cambio de apariencia de un color dependiendo de la luz incidente sobre él, del material de que está formado o del diferente color que le sirva de fondo recibe el nombre de Metamerismo.
contaste de metamerismo

Gradación de valor, intensidad, tono.
 Es el que nos permite percibir el color sus características son brillo, cuando usamos el tono  al 100% con blanco genera un tinte claro y cuando usamos negro generamos matices claros, se puede utilizar  desde 1 a2 tonos con leves cambios de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario